Maite Mompó

Directora de Stop Ecocidio en habla hispana.

https://stopecocidio.org

BIOGRAFÍA PROFESIONAL

En la actualidad soy Directora de STOP ECOCIDIO en lengua hispana, cuyo objetivo principal es conseguir que el ecocidio se convierta en el quinto crimen universal bajo la jurisdicción de la Corte Penal Internacional.

Nacida en Albacete en 1967, he dedicado toda mi vida a los derechos humanos, la paz y el medioambiente. He estado involucrada de forma directa en diferentes causas y con diversas organizaciones, en especial con Amnistía Internacional (fui cofundadora del grupo de voluntarios en mi ciudad natal en donde actué como portavoz varios años) y con Greenpeace (donde fui voluntaria, trabajadora, activista y marinera de su flota). Como consecuencia de casi una década a bordo de los barcos de esta organización ecopacifista, especialmente en el Rainbow Warrior, tomé conciencia del nivel de destrucción medioambiental a nivel planetario y escribí el libro Rainbow Warriors, Historias legendarias de los barcos de Greenpeace, (Pol·len Edicions, en castellano / New Internationalist, en inglés) que sirve como herramienta de divulgación y de concienciación sobre los principales problemas ecológicos de las últimas décadas.

Me licencié en Derecho (Universidad de Castilla-La Mancha) y tengo un Diploma de Especialización en Ética Ecológica, Sostenibilidad y Educación Ambiental (Universidad Politécnica de Valencia). He pasado años dando conferencias monotemáticas sobre temas medioambientales y realizando un proyecto de conferencias monotemáticas y charlas de concienciación medioambiental para centros educativos y sociales destinado a públicos de diferentes edades. Desde 2019, formo parte del equipo de Stop Ecocidio Internacional, dedicando gran parte de mi tiempo a que el grave daño y destrucción de la naturaleza sea reconocido como crimen internacional situando el ecocidio al mismo nivel ético y jurídico que los peores crímenes que se pueden cometer.

RESUMEN DE MI VIDA


Voy a comenzar mi biografía por el final: en la actualidad, dirijo la rama en habla hispana de la red global Stop Ecocidio, en la que trabajamos para convertir el ecocidio en un crimen internacional. Pero… ¿Cómo he llegado hasta aquí?

Nací en Albacete y allí transcurrió mi primera vida, “mi vida de ciudad”. En esta ciudad manchega, viví mis años de estudiante, llegando a licenciarme en Derecho, al tiempo que inicié mi andadura como activista por los derechos humanos, la paz y el medioambiente. En 1988, cofundé el grupo de Amnistía Internacional de Albacete, del que fui coportavoz y coordiné campañas de derechos humanos hasta que dejé la ciudad. Fueron también años de apoyo directo a otras asociaciones como los Amigos del Pueblo Saharaui y el Movimiento de Objección de Conciencia (MOC). Durante años ejercí como profesora de inglés a niños, adolescentes y adultos.

En 1997, me convertí en marinera voluntaria del Zorba, el velero a bordo del cual Greenpeace España desarrollaba un maravilloso proyecto de educación ambiental para adultos, centrado en el Mediterráneo, en navegaciones de 6 días. Con ello, comencé a involucrarme más con esta organización de la que llevaba ya una década siendo socia.

Durante los tres últimos años en que viví en Albacete, trabajé en Energías Eólicas Europeas, una empresa que instalaba parques eólicos y que era modélica en cuanto al cuidado ambiental del entorno que se afectaba y en minimizar al máximo su potencial peligro para las aves.


A comienzos de 2002, me mudé a Palma de Mallorca para trabajar como Coordinadora del Proyecto Zorba, dando comienzo mi segunda vida, “mi vida en la mar”. Dos años después se tomó la decisión de abandonar este proyecto y, a los pocos meses, embarqué como voluntaria en el Arctic Sunrise, comenzando así mi etapa como marinera profesional y activista a bordo de los barcos de la flota de Greenpeace Internacional. Viajar se convirtió en el epicentro de mi vida, conociendo el planeta tanto por mar como en tierra firme al desembarcar.

En 2011, el Rainbow Warrior II, el barco que había sido mi hogar durante años, se donó a otra organización, y yo dediqué los tres años siguientes a escribir Rainbow Warriors, Historias Legendarias de los barcos de Greenpeace. Se trata de un libro en el que cuento anécdotas que han ocurrido a bordo de estos barcos para así abordar los principales problemas ambientales a los que nos enfrentamos a nivel planetario, documentado con fotografías, mapas e información científica. El libro está editado por Pol·len Edicions en castellano y por New Internationalist en inglés. En 2015, tras mi última navegación, ya a bordo del Rainbow Warrior III, me separé de Greenpeace.

Entonces, me dediqué a desarrollar el Cuentahistorias de la mar y sus orillas, un proyecto de concienciación ambiental para niños y jóvenes, además de realizar conferencias y charlas para adultos sobre temas específicos y también abrir la campaña Mójate! en Facebook, para concienciar sobre las consecuencias del uso del plástico. Durante esos años también tuve una relación directa con la causa tibetana, y fui parte de la tripulación de uno de los barcos de mujeres Rumbo a Gaza, de la Flotilla de la Libertad.

A nivel académico, también me especialicé en Ética Ecológica, Sostenibilidad y Educación Ambiental en la Universidad Politécnica de Valencia.

 

En marzo de 2018, conocí a la abogada Polly Higgins, y mi vida dio un inesperado golpe de timón, comenzando así mi tercera vida, “mi vida en la Tierra”.

Escuchando a Polly comprendí que tenía toda la razón: una de las causas de que no hallamos conseguido detener la destrucción de las bases de la vida planetaria es la falta de una ley que prohíba causar graves daños a los ecosistemas. Para poder detener este ciclo devastador, es necesario contar con la ley, no sólo para determinar lo tremendamente erróneo que es actuar de esta manera sino también para ayudar a cambiar las conciencias y así poder volver a vivir en armonía con la naturaleza y dejar de destruirla. ,

Durante meses estuve como voluntaria, montando la web y las redes sociales, traduciendo todo del inglés, hasta que comencé a trabajar en Stop Ecocidio Internacional para poder así dedicar todo mi tiempo a esta causa.

Además, bajo el pseudónimo de Maite Aquarela, soy colaboradora habitual del programa dominical El Bosque Habitado de Radio3 (Radio Nacional de España) y también de la revista mensual digital Vida Consciente Magazine, en donde escribo en el apartado de Activismo de lo cotidiano.

Ahora vivo en un pequeño pueblo de montaña en donde estoy echando mis raíces. En mis ratos libres, estoy plantando árboles y cuidando un trocito de la Pachamama, aprendiendo a conectar de nuevo con la Madre Tierra y curando las heridas profundas que los años de agricultura basada en química y veneno han dejado en el suelo, las plantas y árboles, y los animales.