Blog

29
Jul

¡Mójate!

Limpia tu playa aunque los plásticos y el resto de desechos que te encuentres no los hayas puesto tú allí ¡No dejes que vayan al mar!

El daño que el consumo masivo de plástico está causando al medio ambiente mundial, y en especial al medio marino, es estremecedor. Se estima que unas ocho millones de toneladas de plástico pasan todos los años de la tierra al mar. Para que te hagas una idea, esa cantidad equivale a encontrar cinco bolsas de supermercado llenas de plástico cada 30 centímetros de costa del planeta ¿No se te ponen los pelos de punta al saberlo?

Según estudios, en los últimos 40 años la producción de resina plástica en el mundo se ha incrementado alrededor del 650 por ciento. Se estima que tan sólo un 9 por ciento de los desechos totales originados ha sido reciclado y otro 12 por ciento ha sido incinerado. El resto de desechos, hablamos de unos 6.300 millones de toneladas métricas, se está acumulando en vertederos o deteriorándose en entornos naturales como basura de forma que una gran parte acaba finalmente en mares y océanos.

El impacto sobre los animales marinos es ya demoledor: alrededor de un millón y medio de aves, mamíferos marinos, tortugas y peces mueren al año por culpa de los desechos plásticos que han inundado los mares. Algunos mueren porque quedan atrapados, otros por ingesta masiva de plástico, otros por intoxicación al ingerir de forma continua pequeñas cantidades. Puesto que el plástico es un material muy duradero que puede durar hasta siglos, se habla de que para 2050 los océanos contendrán más desechos plásticos que peces.

Todos somos partícipes de esta gran tragedia que se extiende por nuestros mares como una maldición. En mayor o menor medida, todos nosotros consumimos plásticos o artículos que generan un residuo. Es por ello que te pido que te involucres, que te mojes, que te conviertas en un ciudadano activo que pone su granito de arena cotidianamente para paliar los efectos que nuestra forma de vida tiene sobre el resto del planeta. No se trata ya sólo de consumir el menos plástico posible o de reciclar. No importa tampoco que tú no hayas sido quien ha dejado ese residuo sobre la arena o roca. Si no lo recoges, acabará matando a algún animal o bien descomponiéndose y sirviendo de dieta de muchos otros animales, incluyendo a los humanos, por supuesto.

Únete a la campaña ¡Mójate! Por costumbre, cada vez que vayas a la playa, recoge los plásticos y demás desechos (latas, colillas, redes…). Si quieres animar a otros, toma una foto de la basura o hazte un selfie con ella y difúndela. Seamos una mar de gente en acción que inunde las playas y, de paso, las redes sociales para así concienciar.

Aquí tienes el primer vídeo de la campaña: https://youtu.be/K-znTUX79jY.

Cada semana os mostraré yo también lo que recojo y os iré contando cosas interesantes sobre este tema.

#Mójate! #limpiatuplaya #limpiatumar

“Conviértete en el cambio que quieres ver en el mundo” (Mahatma Gandhi)

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
Loading...