Blog

14
Mar

Marina Verda presenta moción para que se prohiba el glifosato en Dénia

Hoy Marina Verda, el movimiento ciudadano por la salud y el medio ambiente de la Marina Alta del que formo parte, ha presentado a registro una propuesta de moción para que Dénia, la capital de la comarca donde vivo, abandone el uso del herbicida glifosato y pesticidas similares en parques, jardines y demás espacios públicos de su término municipal. Contamos también con el apoyo de la Plataforma medioambiental comarcal SOS Natura Marina Alta. La ciudad se uniría así a los más de 150 municipios españoles que ya lo han prohibido (entre ellos, Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza y Castellón).

Los daños a la salud que produce este herbicida junto con otros pesticidas están sobradamente demostrados en los países en los que su uso es extensivo. Así, por ejemplo, hace dos años alrededor de 30.000 médicos y profesionales de hospitales públicos de Argentina reclamaron que se prohibiera el glifosato por cancerígeno. En palabras textuales de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de Argentina (FESPROSA), “El glifosato no sólo provoca cáncer. También está asociado al aumento de abortos espontáneos, malformaciones genéticas, enfermedades de la piel, respiratorias y neurológicas”. Incluso la propia OMS (Organización Mundial de la Salud) ya ha reconocido su peligro para la salud al clasificar este herbicida como “probablemente cancerígeno para los seres humanos”.

Entrega propuesta moción glifosato en Denia

Queremos conseguir que todos los municipios de la comarca se pronuncien en el mismo sentido. También haremos trabajo informativo  La concienciación ciudadana es fundamental ya que muchas personas aún desconocen qué es el glifosato y los efectos que tiene sobre nuestra salud. El glifosato, junto con todos los demás pesticidas, es esa arma silenciosa que impunemente acaba con la vida de decenas de miles de vidas al año en el planeta (según un estudio de Naciones Unidas son doscientas mil personas). Está presente en el agua, en la tierra y el aire, extendido por todo el planeta.

Nuestro objetivo final es conseguir que, además de que se prohiba su uso por parte de las corporaciones locales, los agricultores también dejen de usarlo cuanto antes. Es obvio que estos productos tóxicos acabarán siendo prohibidos en el futuro próximo. Cuanto antes se vayan dejando de usar, menor cantidad de veneno contaminará la tierra que nos da de comer y el agua que nos bebemos.Y es que ¡Ya está bien! ¿Hasta cuándo vamos a permitir que otras personas jueguen con la salud de todos de forma impune?

En este mismo sentido, Laura Rod comenzó recientemente una recogida de firmas en change.org dirigida al concejal de medio ambiente de Dénia que da la oportunidad de expresar el rechazo ciudadano al glifosato. Es importante apoyar esta petición porque, de nuevo, cuantos más seamos, más presión haremos sobre los grupos políticos y podremos conseguir el apoyo de todos a la iniciativa. Por ello, te pido que no sólo la firmes sino que también la compartas con tus conocidos.

¡Ya seguiré contando cómo va esta campaña!

Os dejo la propuesta de moción que hemos presentado: Dénia. Moción glifosato. Castellano y valenciano

 

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
Loading...