Blog

16
Oct

En un lugar de La Mancha…

El caza Eurofighter vino a estamparse a poco más de tres kilómetros de la ciudad manchega de Albacete. Volvía de participar en el desfile de las fuerzas militares españolas en Madrid pues era 12 de octubre. Hablando de desfiles, nunca he dejado de preguntarme el por qué a tanta gente le parecen grotescos los desfiles del “enemigo” de turno (ahora, por ejemplo, lo es Corea del Norte y muchas veces las imágenes de archivo que se exponen son de sus desfiles militares) pero se enorgullecen de las de su país. Debe de ser esa vena patriótica, de la que yo carezco, que les hace ver el error/horror del poderoso ejército del enemigo pero no lo ven en el suyo propio. A mí los desfiles militares me producen un desasosiego profundo. Me trasladan a la infancia en que esos desfiles se veían en blanco y negro y enaltecían la patria española gobernada por un militar, que se hizo llamar a sí mismo “el generalísimo” pues la palabra “general” le sabía a poco. También me recuerdan a los desfiles de las tropas hitlerianas, inevitable porque han salido tantas veces en documentales, películas y recordatorios varios de la historia reciente. Definitivamente, los desfiles me ponen las piernas a temblar.

Y ¿por qué se estampó tan cerca de Albacete? Pues porque la base a la regresaba es la de Los LLanos, se encuentra a apenas tres kilómetros de la ciudad. Pero no sólo eso. La base está  situada junto a uno de sus parques, el de la Pulgosa, que es muy frecuentado pues se puede llegar en bicicleta. Además, numerosas casas de campo y urbanizaciones cubren la extensión entre el núcleo urbano y la base militar.

Parece ser que el piloto decidió sacrificarse para intentar hasta el último momento que su avión no se estrellara en lugar habitado. Muy loable por su parte por que además lo tuvo bien difícil.

Cuando cuento que Albacete es una de las ciudades más militarizadas de España, la gente no se lo cree. Claro, ¡Resulta increíble! Más aún teniendo en cuenta la cantidad de veces que se nombra a la ciudad/provincia de coña en televisión. Pero entonces, comienzo a enumerar:

  • La Base Aérea de los LLanos en la que se han multiplicado los vuelos diarios ya que desde 2009 acoje también a la Escuela de Pilotos de la OTAN.
  • El Centro Nacional de Adiestramiento del Ejército de Tierra de Chinchilla, a 20 kilómetros de la ciudad,un complejo militar que comprende, entre otros, un polvorín lleno de armas y explosivos, un campo de maniobras y un polígono de combate.
  • Una fábrica de munición, más concretamente dedicada a la fabricacion de cartucheria, proyectiles y suministros en general y su venta se destina al ministerio de defensa español y a empresas publicas y privadas.
  • Una fábrica de helicópteros de Airbus que, además de fabricar helicópteros civiles, se ha estado dedicando a fabricar el helicóptero de combate Tigre. Por cierto, que en España tenemos en marcha un programa de adquisición de 24 helicópteros Tigre para el Ejército de Tierra, cuyo coste total asciende a 1.350 millones de euros. Para empezar y para terminar, a mí nadie me ha preguntado si quiero que mi dinero recaudado en impuestos se gaste en un helicóptero hecho para matar.

En fin, que esa columna de humo negro que el caza siniestrado dejó tras de sí esconde unas cuantas cosas oscuras más de las que prácticamente nadie habla, ni tan siquiera en la propia ciudad de Albacete.

 

 

Guardar

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
Loading...