Blog

12
Jul

El río Aguas ¡en peligro de desaparecer!

El río Aguas discurre por las áridas tierras de Almería, en el que se supone protegido Parque Natural del Karst en Yesos de Sorbas. Aunque es poco caudaloso, este río llega a formar pozas maravillosas y un precioso cañón que hace que recorrerlo merezca realmente la pena. Se trata de un verdadero oasis en el desierto de Almería. El río se nutre de diferentes manantiales que vierten el agua de lluvia almacenada en un laberinto de cuevas y cavidades subterráneas. Este lugar en un auténtico paraíso tanto para espeleólogos como para amantes de la naturaleza que quieran recorrer el río Aguas desde su nacimiento hasta Los Molinos del río Aguas.

El río Aguas está en grave peligro. Al igual que pasa en otros entornos naturales andaluces extraordinarios más conocidos como es Doñana, su acuífero está siendo tan sobreexplotado de forma ilegal que el río está a punto de desaparecer. No se trata sólo de que el río desaparezca. Se trata de la desaparición de todo un frágil y bello ecosistema, víctima de la apatía y la insensibilidad de la administración andaluza. El título de “Parque Natural” no puede quedar como meras palabras bonitas vacías de contenido: se deben hacer políticas para una protección eficaz del entorno. Muy importante es recordar que se trata también de la propia subsistencia de todas las poblaciones que dependen de este acuífero.

Se ha iniciado en las redes sociales (Facebook y Twitter) la cibercampaña #Salvemoselrioaguas para revertir la situación. La administración andaluza tiene que tomar medidas urgentes y se invita a #susanadiaz, como presidenta de la Junta de Andalucía, a que tome personalmente cartas en el asunto.

Si conseguimos ser muchos los que denunciamos este caso, podremos salvar a este maravilloso río y paraje de su desaparición.  Anímate y suma tu voz!!!

“Nunca sabremos el valor del agua hasta que el pozo esté seco”
Thomas Fuller (1608-1661), historiador y capellán del rey de Inglaterra.

 

 

 

 

 

 

Guardar

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
Loading...